grado de educación primaria

El Título de Grado en Educación Primaria busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos.

El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros en centros públicos, privados y concertados.

El Título de Graduado en Educación Primaria habilita para ejercer una profesión regulada: la de maestro. Otros ámbitos laborales pueden ser: editoriales, centros de recursos, actividades de tiempo libre, etc.

Plan de estudios Asignaturas (Guías docentes 23/24)

Estudios conducentes a la formación de profesionales de la enseñanza y que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro o Maestra de Educación Primaria (6-12 años). Se trata de especialistas en la atención educativa del alumnado de Educación Primaria, preparados para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica que se ofrece al alumnado de esa etapa educativa y capacitados, fundamentalmente,, para proporcionar una formación integral a los sujetos de la educación primaria, potenciando el desarrollo de todas sus capacidades y orientándolos hacia un desarrollo integral y equilibrado. Entre las perspectivas profesionales de estos titulados se encuentra fundamentalmente la docencia en centros públicos (mediante oposición) y privados de enseñanza de educación primaria.

También pueden prestar servicios en los centros educativos de ONGs prestando apoyo educativo para emigrantes, etc., centros educativos de hospitales y de cárceles. Además de ejercer como docentes pueden desempeñar tareas de jefatura de estudios o dirección en dichos centros docentes. Así mismo, pueden trabajar en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas o editoriales. El alumno titulado puede complementar su formación con cursos de posgrado relacionados con la psicopedagogía (logopedia, lenguaje de signos, comunicación no verbal, psicología conductual, orientación psicológica, psicoanálisis, psicomotricidad), informática o idiomas, lo que amplía considerablemente su abanico de oportunidades profesionales.

Además, este grado permite continuar estudios en:

  • Máster en Investigación e Innovación Educativa (Segovia).
  • Máster de Psicopedagogía.
  • Master de Educación Secundaria.
  • Módulos de FOL y de ATENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA.

En este plan de estudios se propone la configuración de menciones cualificadoras, todas ellas de 60 créditos. Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante: a) Curse las cinco asignaturas optativas del Módulo de Optatividad integradas en la materia que lleva el mismo nombre que la mención a la que ésta queda ligada. b) Curse, además, el Módulo Practicum de acuerdo con la estructura que se especifica en este Plan de Estudios para las menciones cualificadoras, esto es, cursando la asignatura Practicum II y el Trabajo Fin de Grado de forma que puedan someterse a contraste con la práctica escolar las competencias adquiridas en las asignaturas de los diferentes módulos del título.

MENCIONES Y ASIGNATURAS OPTATIVAS INCLUIDAS EN CADA UNA DE ELLAS

Educación Musical

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Música, Cultura y Diversidad
  • Formas de Expresión Musical
  • Conjunto Vocal e Instrumental
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación Musical

Entorno, Naturaleza y Sociedad

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Educación Ambiental
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Expresión Artística en la Sociedad Actual
  • Geografía y Sociedad
  • Actividades Profesionales Matemáticas en la Escuela: Matemáticas y Sociedad

Lengua Extranjera: Inglés

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de estas menciones son las siguientes:

  • Lengua Extranjera: Inglés
  • Literatura Inglesa
  • Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe
  • Didáctica de la Lengua Extranjera
  • Metodología de la Lengua Extranjera

Educación Física

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de estas menciones son las siguientes:

  • Educación Física y Salud
  • Expresión y Comunicación Corporal
  • Educación Física en el Medio Natural
  • Cuerpo, Percepción y Habilidad
  • Juegos y Deporte
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grado de educación infantil

El título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; profesionales críticos, con iniciativa, capaces de reflexionar sobre su práctica y comprometidos.

Además, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente.

El objetivo fundamental del Título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa al alumnado de Educación Infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica para impartir la etapa educativa de Educación Infantil.

También es objetivo del Título lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas.

Plan de estudios Asignaturas (Guías docentes 23/24)

Profesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolos hacia un desarrollo adecuado y equilibrado, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Maestro de Educación Infantil (3-6 años)
Maestro de Educación Infantil (0-3 años)

Proyectos de Atención a la Infancia. Atención Integral a Unidades Familiares. Ludotecas. Talleres de Apoyo Escolar. Educación en el tiempo de ocio a través de talleres, etc… Animador de actividades infantiles en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración. Animador sociocultural. Trabajo colaborativo con Padres y Comunidad. Educación Ambiental. En el campo de la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias….) y en organizaciones privadas, como ONGs, Asociaciones de Vecinos etc.

En este Plan de Estudios se propone la configuración de menciones cualificadoras, todas ellas de 60 créditos. Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante: a) Curse las cinco asignaturas optativas de seis ECTS que correspondan específicamente a cada una de las menciones que se especifican a continuación. b) Curse, además, el módulo Practicum de acuerdo con la estructura que se especifica en este Plan de Estudios para las menciones cualificadoras.

MENCIONES Y ASIGNATURAS OPTATIVAS INCLUIDAS EN CADA UNA DE ELLAS

Observación y exploración del entorno

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno
  • Educación Física y conocimiento del entorno
  • Conocimiento del entorno a través de la literatura infantil
  • Conocimiento del entorno artístico
  • Teoría y aplicaciones de la expresión plástica al conocimiento del entorno cultural, físico y social

Expresión y Comunicación Artística y Motricidad

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  •  Expresión y comunicación corporal en Educación Infantil
  • Expresión y comunicación a través de la música
  • Expresión y comunicación plástica y audiovisual
  • Recursos didácticos de las áreas de expresión en Educación Infantil
  • Análisis de prácticas y diseño de proyectos educativos de las áreas de expresión.
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programa de doble titulación

La doble titulación de Grado en Educación primaria  y Educación Infantil busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y educativos.

La posibilidad de ejercer como docente en los centros públicos, privados y concertados en las etapas de los 0 a los 12 años es un gran aliciente para cursar estos estudios.

La organización del Plan de Estudios permite gestionar los 300 créditos de que consta en cinco años, compaginando las asignaturas de Educación Primaria con las de Educación Infantil, así como elegir los itinerarios profesionales de ambos títulos.

Plan de estudios Asignaturas (Guías docentes 23/24)

Estos estudios están orientados a la formación de profesionales de la enseñanza, que les habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro o Maestra de Educación Primaria (6-12 años) y Maestro o Maestra de Educación Infantil (0-6 años). Estos docentes están capacitados para desenvolverse en diferentes contextos y se adaptan a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos. También están preparados para la elaboración y el seguimiento de las propuestas pedagógicas que se ofrecen al alumnado de esas dos etapas educativas, así como proporcionan una formación integral al estudiantado potenciando el desarrollo de todas sus capacidades y orientándolos hacia un desarrollo equilibrado.

Además, pretenden desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente. De hecho, muchos maestros y maestras pueden prestar servicios en los centros educativos de ONG, por ejemplo prestando apoyo educativo para emigrantes, así como en centros educativos de hospitales y de cárceles. También pueden trabajar en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas o editoriales.

El alumnado egresado puede complementar su formación con cursos de posgrado relacionados con la psicopedagogía (logopedia, lenguaje de signos, comunicación no verbal, psicología conductual, orientación psicológica, psicoanálisis, psicomotricidad), la informática o los idiomas, lo que amplía considerablemente su abanico de oportunidades profesionales.

Además, este grado permite continuar estudios en:

  • Máster en Investigación e Innovación Educativa (Segovia).
  • Máster de Psicopedagogía.
  • Master de Educación Secundaria.
  • Módulos de FOL y de ATENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA.

En este plan de estudios se propone la configuración de menciones cualificadoras, todas ellas de 60 créditos. Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante: a) Curse las cinco asignaturas optativas del Módulo de Optatividad integradas en la materia que lleva el mismo nombre que la mención a la que ésta queda ligada. b) Curse, además, el Módulo Practicum de acuerdo con la estructura que se especifica en este Plan de Estudios para las menciones cualificadoras, esto es, cursando la asignatura Practicum II y el Trabajo Fin de Grado de forma que puedan someterse a contraste con la práctica escolar las competencias adquiridas en las asignaturas de los diferentes módulos del título.

MENCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ASIGNATURAS OPTATIVAS INCLUIDAS EN CADA UNA DE ELLAS

Educación Musical

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Música, Cultura y Diversidad
  • Formas de Expresión Musical
  • Conjunto Vocal e Instrumental
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación Musical

Entorno, Naturaleza y Sociedad

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Educación Ambiental
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Expresión Artística en la Sociedad Actual
  • Geografía y Sociedad
  • Actividades Profesionales Matemáticas en la Escuela: Matemáticas y Sociedad

Lengua Extranjera: Inglés

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de estas menciones son las siguientes:

  • Lengua Extranjera: Inglés
  • Literatura Inglesa
  • Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe
  • Didáctica de la Lengua Extranjera
  • Metodología de la Lengua Extranjera

Educación Física

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de estas menciones son las siguientes:

  • Educación Física y Salud
  • Expresión y Comunicación Corporal
  • Educación Física en el Medio Natural
  • Cuerpo, Percepción y Habilidad
  • Juegos y Deporte
MENCIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ASIGNATURAS OPTATIVAS INCLUIDAS EN CADA UNA DE ELLAS

Observación y exploración del entorno

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno
  • Educación Física y conocimiento del entorno
  • Conocimiento del entorno a través de la literatura infantil
  • Conocimiento del entorno artístico
  • Teoría y aplicaciones de la expresión plástica al conocimiento del entorno cultural, físico y social

Expresión y Comunicación Artística y Motricidad

Las asignaturas optativas exigidas para el logro de esta mención son las siguientes:

  • Expresión y comunicación corporal en Educación Infantil
  • Expresión y comunicación a través de la música
  • Expresión y comunicación plástica y audiovisual
  • Recursos didácticos de las áreas de expresión en Educación Infantil
  • Análisis de prácticas y diseño de proyectos educativos de las áreas de expresión.
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Máster Universitario
en Investigación e Innovación Educativa

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa, de 60 créditos, adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, se imparte de manera semi-presencial en la Facultad de Educación de Segovia.

La finalidad del Máster es doble: la formación de profesionales comprometidos con la innovación educativa y con los procesos de renovación pedagógica y también la formación de profesionales cuya dedicación futura pudiera encaminarse hacia la investigación educativa. Estarán dotados de las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para utilizar los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación educativa como estrategia de mejora y de transformación de la docencia en las instituciones educativas.

No se trata de una propuesta “ex novo”, sino de la modificación sustancial de una titulación –Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales- de la que el último informe de renovación de la acreditación la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL determina lo siguiente:

Los indicadores evidencian un alto nivel en la adquisición de competencias en investigación educativa. Además, la continuidad con Doctorado y contratos predoctorales en la Universidad pone de manifiesto que este máster capacita para la continuidad de la carrera investigadora.

Plan de estudios del máster

Son los títulos oficiales de formación avanzada para alcanzar una especialización académica o profesional, o bien para iniciarse en la investigación y acceder a un doctorado. Son títulos adaptados al espacio europeo de enseñanza superior.  Su duración está comprendida entre 60 y 120 ECTS (1 ó 2 años)

Hay que distinguir entre másteres oficiales y los que no son oficiales, sino un título propio de la Universidad que los imparte. Estos últimos no cuentan con legislación oficial que permita su homologación en Europa.

Dentro de los másteres oficiales encontramos tres tipos:

  • Máster orientado a la especialización, que se puede realizar en cualquier momento una vez obtenido el título de Grado.
  • Máster necesario para ejercer una profesión (ingeniero o profesores de secundaria, por ejemplo).
  • Máster orientado a la investigación. Están encaminados a la iniciación en la investigación y a preparar los estudios de doctorado.

El Máster en Investigación e Innovación Educativa es un máster de 60 ECTS. Puede, por tanto, realizarse en un único curso. Se trata de un máster oficial. La Comisión de Evaluación de Titulaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) emitió su informe favorable de verificación el 3 de abril de 2020.

Es un máster de investigación y, por lo tanto, trata de formar futuros investigadores en el ámbito de las Ciencias Sociales y sirve también para preparar los estudios de Doctorado. Por otra parte, pretende formar profesionales de la educación comprometidos con la transformación e innovación de los contextos educativos y de las prácticas de enseñanza-aprendizaje para caminar hacia la inclusión, la participación, la equidad y la democratización de las mismas.

Este Máster se imparte en Segovia, en la Facultad de Educación de Segovia, en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, sito en la Plaza de la Universidad, 1 (Segovia).

El plantel académico del Máster está integrado por profesores y profesoras de la Facultad de Educación de Segovia, con apoyo también de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

En los másteres presenciales, los 60 créditos de formación se distribuyen con una presencialidad elevada lo que obliga a un horario semanal de al menos cinco días en jornadas de cuatro horas de clases. En los másteres semipresenciales solo 30 de los 60 cráditos son de presencialidad obligada, lo que permite que el horario semanal se pueda distribuir en dos días permitiendo el resto un trabajo autónomo del alumnado en un horario que el propio estudiante elige.

Tal y como establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Podrán acceder a este Máster de manera directa los estudiantes con un título universitario oficial  de entre los siguientes:

Grado en Pedagogía/ Ldo. en Pedagogía
Grado en Educación Social / Ddo. en Educación Social
Grado en Educación Primaria
Grado en Educación Infantil
Maestro en todas sus especialidades
Ldo. en Psicopedagogía
El resto de titulados también podrán acceder al Máster, pero deberán cursar una formación complementaria consistente en realizar y superar 18 ECTS de formación básica en el Grado de Educación Primaria. En aquellos casos en los que el alumno acredite una experiencia profesional docente de al menos dos años, la cual habrá de ser justificada documentalmente con la historia de vida laboral o certificación expedida por la administración competente, la Comisión Académica le eximirá de la realización de la formación complementaria

El Máster en Investigación e Innovación Educativa tiene un límite de admisión de 30 estudiantes. El órgano encargado de regular la admisión al Máster será la Comisión Académica del Máster, que se servirá de los siguientes criterios de valoración de méritos para la selección:

  1. Valoración del expediente académico. ( 40 % de la puntuación final).
  2. Adecuación de la titulación al ámbito de estudio del Máster. (25 % de la puntuación final).
  3. Curriculum vitae del candidato. Se valorarán en él la posesión de otras titulaciones, las actividades de formación continua, el conocimiento acreditado de idiomas, las publicaciones, la actividad de voluntariado acreditada, la experiencia profesional y las competencias acreditadas y otros méritos relevantes para el mejor aprovechamiento del máster. (25 % de la puntuación final).
  4. Valoración de la motivación del candidato (objetivos profesionales y académicos, capacidad de trabajo en equipo, actitudes y valores, madurez personal) expresada a través de una carta de motivación. ( 10 % de la puntuación final).

Las ponderaciones establecidas podrán ser modificadas por la Comisión Académica y de Calidad del Máster en cada convocatoria, en función de su adecuación al logro de una mayor objetividad en el proceso de admisión.

Si la Comisión Académica y de Calidad lo considerase pertinente podrá acordar una entrevista oral con aquellos candidatos que estime oportuno de cara a clarificar las adecuaciones que se describen en los criterios anteriores.

Para cursar este Máster es preciso realizar la preinscripción en él. La preinscripción se realiza on-line, en la web de la Universidad de Valladolid dedicada a los Másteres:

Ir a la preinscripción en la web de la UVA

La preinscripción comienza en el mes de febrero y en la misma hay varios períodos (febrero-mayo, mayo-julio y julio-agosto). Se recomienda consultar las fechas en cada período académico concreto. Toda la documentación requerida se puede subir a la aplicación en formato pdf. Tras recibir confirmación de la aceptación para la matrícula, se procede a realizar por el procedimiento de automatrícula.

Accede a toda la información sobre la matrícula

Aunque el calendario y el horario concreto varían en cada curso, las clases presenciales del Máster (50% del total) se desarrollan en horario de 16 a 21 horas, normalmente los lunes y martes. Las clases suelen comenzar a finales de septiembre y concluyen en el mes de mayo, aunque se procura que en los últimos meses (abril-mayo) se imparta un mínimo de clases, pues se pretende facilitar la realización del Trabajo de Fin de Máster por parte de los estudiantes.

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa es uno de los dos másteres asociados al Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid. Ser egresado de este máster proporciona una puntuación suplementaria de cara a la valoración de méritos en este programa de doctorado.

También puede accederse de manera directa a otros programas de doctorado.

El precio de los másters universitarios, como el de cualquier enseñanza oficial universitaria, es un precio público fijado por la Junta de Castilla y León. Puedes consultarlo en la web de la Universidad de Valladolid dedicada a los Másteres:

Ir a la web oficial de la UVA

El pago de la matrícula puede fraccionarse y pagarse, de este modo, en tres plazos, como puede verse en la información sobre la matrícula.

Si puedes acceder a becas y ayudas al estudio. Además de las propias del Ministerio de Educación, puede accederse a:

  • Becas de formación de personal investigador
  • Becas de formación de profesorado universitario
  • Becas de formación de investigadores
  • Becas Iberoamérica Asia
  • Premios de Excelencia en Grado para estudiantes de Máster
  • Becas Consejo Social Colaboración en tareas de investigación en Departamentos e Institutos L.O.U.
  • Becas para la movilidad del estudiantado en el marco de un programa de Máster Universitario
  • Becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional

 

Más información: Becas y Ayudas en Máster:

Ir a la página web de la UVA

CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES — CURSO 2023/2024